Facebook de Gordon Training españaTwitter de Gordon Training España

Testimonios de maestros sobre el M.E.T.

De P. Tyrrell, maestro y director de escuela, Dublin, Irlanda / Chicago, Illinois

Cuando enseñé en bachiller por primera vez, tuve un sueño…que podía trabajar en estrecha armonía con mis alumnos/as. Mi ruego fue que lo que le había pasado a varios de mis propios/as maestros/as, nunca me sucediera a mí. Trataban la profesión de enseñar como sólo un trabajo. No había absolutamente ninguna relación entre ellos/as y sus alumnos/as. Varios/as de ellos/as pasaban tanto tiempo tratando de controlar la clase como tiempo que usaban para enseñar.

Desafortunadamente, en 10 años, yo también me había vuelto cínico sobre mis alumnos/as y sobre sus padres y madres. Para mí también, enseñar se había convertido en un trabajo y sólo buscaba estar lejos de mis alumnos/as.

Cuando por primera vez entrené en P.E.T., descubrí un principio muy valioso. Es un principio que se aplica a las relaciones padre y madre‐hijo/a, maestro/a‐alumno/a, jefe/a‐empleado/a: Si me puedo relacionar con otra persona como un ser humano decente, mi “productividad” será cada vez mas buena, mucho mejor que antes, y también la de ellos/as.

Maestros/as Eficaz y Técnicamente preparados/as me dio las habilidades para mantener vivas mis relaciones en el aula. ¡Los resultados estaban empezando!, me quitó mucha tensión sobre enseñar.

Pero, tan bueno como Maestros/as Eficaz y Técnicamente Preparados/as, la combinación con el curso de Padres y Madres Eficaz y Técnicamente Preparados/as fue la respuesta a todos mis sueños. ¿Puede imaginarse que habría pasado a esos 25 alumnos/as míos, si ambos, yo como su maestro, y sus padres trabajáramos juntos por amor a esos/as alumnos/as? Seguramente la combinación es una respuesta a tantos problemas del sistema educacional que, sin embargo, continúa tratando de resolver problemas humanos con más tecnología y más dinero.

De M. Kapua, maestro, Auckland, Nueva Zelanda

Usé algunas de las habilidades principales del curso M.E.T antes de recibir el curso, pero fue muy bueno tener el refuerzo, la actualización y una imagen más grande de cómo usarlas para relaciones cooperativas. Había también usado reglas básicas de grupo antes, sin embargo no de la manera cooperativa como la que el método trabaja para establecer reglas de M.E.T.. Sólo hasta que hice el curso M.E.T. puse todas estas habilidades juntas como deben usarse.

Pongo un ejemplo: empezó cuando mi clase de 9º. grado empeoró, con un aumento de quejas de las niñas sobre cómo algunos de los niños las estaban tratando. Introduje la sesión de establecimiento de reglas con un Mensaje‐Yo sobre mis preocupaciones, y estableciendo mis metas principales por clase como algo que todos podían disfrutar. También expliqué el método y sus fundamentos en términos simples.

Teníamos entonces 15 minutos disponibles que eran suficientes para establecer los principales problemas de cada lado (algunos niños también dieron sus quejas sobre algunas niñas) y describí lo que les gustaría. Escribí esto y pedí a todos que en “Reglas de Clase” que pudiéramos aplicar y estar listos para una lluvia de ideas para la siguiente clase.

Pensé que se convertiría en un asunto entre 5 de las niñas y un grupo particular de niños (¡estaba desempolvando mis habilidades de mediación M.E.T.!), pero cuando lo revisé el siguiente día, otros/as dijeron que querían una regla de clase al respecto también. Hicimos lluvia de ideas, después evaluar y elegir ideas eventualmente reducidas a cuatro reglas “cómo mostrar respeto” que fueran más allá del problema niño/niña. No son las reglas, sino la discusión lo que es importante.

En esta sesión usé todas mis habilidades M.E.T., y necesité casi la mitad del tiempo para completarlo. Pero fue valioso cada minuto porque mejoró el tono de la clase durante el resto del año. Di un pequeño recordatorio al inicio, pero mucho menos de lo que yo esperaba. Ellos/as realmente fueron más considerados/as (era “mala onda” no serlo) y trabajaron más fuerte.

Agregamos un par de reglas para otras situaciones cuando fue requerido y creo que también aprendieron la habilidad de vida del trabajo en equipo.