Facebook de Gordon Training españaTwitter de Gordon Training España

Dr. Thomas Gordon

Thomas Gordon fue nominado para el Premio Nobel de la Paz en 1997, 1998 y 1999.

Thomas Gordon nació el 11 de Marzo de 1918 en Paris, Illinois, EE.UU. Psicólogo y educador, trabajó la mayor parte de su vida profesional por la paz. Desarrolló un modelo para relaciones efectivas y duraderas entre las personas, cuya base es la mutua satisfacción de las necesidades y la resolución pacífica de conflictos. Este sistema ha sido probado y su eficacia contrastada en relaciones de familias, escuelas y lugares de trabajo, en todas las culturas diferentes en que ha sido aplicado. Más de 7 millones de sus libros han sido vendidos en 43 países y 28 idiomas.

Dr. Thomas GordonSuiza fue el primer país, después de EE.UU., en introducir este modelo.

El Dr. Gordon fue pionero en el campo de las relaciones humanas, con una historia de numerosos conceptos y habilidades que han sido incorporadas en las actuales formas de liderazgo democrático de equipos y relaciones interpersonales no violentas. También desarrolló un sistema fácilmente comprensible de procedimientos para construir la paz, que pueden ser fácilmente aprendidos y aplicados exitosamente por gente en diversas culturas y diferentes niveles de educación.

El Dr. Gordon llevó la psicología más allá.

Presidente de la Asociación de Psicología Americana

Como psicólogo, a finales de los 40 se dio cuenta de los frecuentes conflictos destructivos en familias (entre parejas, madres y padres, hijos y hermanos). Encontró que la mayoría de la gente nunca había observado que los problemas interpersonales fueran resueltos pacíficamente, conllevando enfados, retracción, violencia y relaciones dañadas. Con las habilidades terapéuticas aprendidas en su entrenamiento como terapeuta enfocado en clientes, el Dr. Gordon encontró que podía ayudar a la mayoría de ellos a resolver sus conflictos de un modo pacífico.

P.E.T. (Padres Eficaz y Técnicamente Preparados)En 1962, el Dr. Gordon vio el potencial del liderazgo democrático en las familias, por lo que diseñó un curso para madres y padres llamado Padres Eficaz y Técnicamente Preparados (P.E.T.). Este programa es ampliamente reconocido como el primer curso para madres y padres basado en habilidades. Gordon tenía la seguridad de que madres y padres también pueden aprender habilidades de comunicación terapéuticas, así como el modelo democrático de liderazgo familiar. Para este curso adopto el método de los 6 pasos del John Dewey’s para solución de problemas, como un procedimiento útil para la solución pacífica de conflictos. También agregó un método efectivo para manejar constructivamente el enfado.

El P.E.T. fue uno de los primeros cursos en mostrar a los padres y madres las deficiencias y peligros del castigo físico, y les ofreció alternativas no violentas para educar a los niños y controlar su conducta. Gordon creía fuertemente que, si queremos menos violencia en el mundo, debemos detener la violencia en la familia. En lo personal, él recordaba su juventud como una muy feliz, con madres y padres amorosos y tolerantes, democráticos pero no permisivos.

El Dr. Gordon creó un sistema de habilidades y procedimientos que pueden ser usados en cualquier cultura por líderes, madres, padres, maestros y jóvenes para construir relaciones democráticas donde los conflictos son resueltos pacíficamente. Este modelo genérico puede ser enseñado en un tiempo relativamente breve, y hay evidencia contundente de que puede ser pasado a otros simplemente modelándolo.

El Dr. Gordon fue miembro de la División para la Paz de la Asociación de Psicología Americana, la Fundación para la Paz Nacional, Psicólogos para la Responsabilidad Social y la Asociación de Psicología Humanística.

Fue también miembro de la Asociación de Psicología Americana y la Asociación de Psicología de California, de la cual fue presidente.

Falleció el 26 de agosto de 2002.